El Trabajo de Cámara
Puedes encontrar ejemplos de excelente
trabajo de cámara en literalmente miles de películas. Lo que sigue es mi propia
lista personal de grandes ejemplos.
Raising Arizona: esta producción presenta
el trabajo de cámara de Barry Sonnenfeld. ¿Quieres ver una cámara hacer
volteretas hacia atrás? Este es el manual de maniobras acrobáticas y la
creación de puntos de vista que realmente cuentan un chiste. Observa las escenas de la tienda de conveniencia y la persecución de esta película.
The Player de Robert Altman: olvídate del
tiro de seguimiento largo en Lo que el viento se llevó. El plano de apertura
The Player abarca los estacionamientos y oficinas de unos estudios
cinematográficos , donde una veintena de personajes diferentes se dedican a
hablar de películas, todo sin un solo corte. Una deslumbrante muestra de
coreografía de cámara y talento. Ve la escena de apertura de la película
Cualquier
película de Quentin Tarantino: Fíjate en el dolly alrededor de la mesa en la
apertura de Perros de Reserva, Sus películas también son estudios una muestra
de como capturar los suburbios como realmente son : AQui te mostramos la escena d inicio de Perros de Reserva.
Cualquier película de Hitchcock: ¿Quién
más emplearía a Salvador Dalí para el diseño del escenografía? La ventana
Indiscreta, es un ejemplo clásico de la
cámara como voyeur y como revelar lo que no se ve desde diferentes puntos de
vista. Aqui puedes ver el inicio de La ventana Indiscreta.
Film Noir: Películas como Doble identidad
o El halcón Maltés son excelentes ejemplos de la profundidad de campo y el
juego con sombras. Estas películas tratan sobre lo que no se ve y lo claras que
pueden ser las cosas en la oscuridad. A continuación te mostramos algunas fotos fijas de películas del llamado cine negro.
Cualquier película de Spike Lee: Los
trackings de seguimiento de Ernest Thickerson, susprimeros planos extremos y
movimientos de boom revel. Son lo que pone la energía cinética adicional en la
mayoría de las películas de Spike Lee. Aqui un en video en que el mismo Spike Lee explica la importancia del Dolly.
Hecho en el cielo de Alan Rudolph esta historia de amor después
de la muerte, tiene con una cámara que flota en el aire y atraviesa paredes. La
gente sentada en bancos vuela hacia el cielo y flotan como en un sueño.
Treinta y tantos: Probablemente el primer
programa de televisión en dar movimientos cinematográficos ala cámara y tomas de dolly lentos, iluminación naturalista
que agrega tremendo impacto al drama. Aqui un capitulo completo los puedes ver en youtube.
Twin Peaks: Elimino la idea de pantalla de 3 x 4 , no
tiene que ser aburrida o plana. Este programa mejora la sensación cinematográfica
al darle la vibra de David Lynch con muchas tomas de dolly con disolvencias y una colocación
de la cámara en lugares inusuales. Aqui un avance de la nueva temporada de esta serie casi 20 años después de la original.
Finalmente te dejamos dos videos muy interesantes el primero sobre El arte del close up.
Y éste otro sobre el sello distintivo de 10 distintos directores.
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