Cómo utilizar las lentes con zoom de cine
Cómo utilizar las lentes con zoom de cine
Durante años, la gente ha estado grabando videos HD con cámaras DSLR que aún usan lentes fijos, la mayoría con lentes de distancia focal fija, que a menudo se denominan lentes "primes" en la industria del cine. En general, los objetivos zoom hechos para fotos fijas son un mal ajuste para la producción de cine. Puede usarlos, como muchas producciones indie de bajo presupuesto, pero carecen de muchas de las características necesarias que se requieren para capturar imágenes de cine de alta calidad.
Estas circunstancias han provocado una gran cantidad de crecimiento en el diseño y producción de lentes para el mercado del cine, impulsado por la popularidad de HDSLR y cámaras sin espejo utilizadas para la adquisición de HD. A esto se añade el desarrollo de cámaras como Blackmagic Cinema y Pocket, Canon C100, C300, C500 y cámaras digitales de RED y Arri, y se puede ver por qué hay un mercado en crecimiento para lentes de cine de alta calidad- especialmente acercamientos.
Los objetivos zoom son mucho más complejos de diseñar y construir que los principales, y hasta que el auge de la cámara de cine digital realmente comenzó a repercutir en el mercado de producción, alrededor de 2010, básicamente había dos fabricantes de lentes zoom para la producción de películas: Angenieux y Cooke. Esto se debe a que, en lo que respecta a las cámaras de película de 35 mm, nunca hubo un mercado grande, y se saturó mucho antes de que aparecieran las HDSLR. Esto dio lugar a algunas opciones extremadamente costosas para lentes de zoom de estilo cinematográfico. En cuanto al mercado de videos de transmisión, hay muchos objetivos zoom de buena calidad disponibles; Desafortunadamente, estas lentes fueron diseñadas para una cámara más pequeña y funcionan con un prisma que divide la imagen de tres sensores utilizados en la producción de video. Debido a esto, estas lentes no se pueden usar con una cámara de sensor único (película o digital) sin usar un adaptador costoso.
Ahora, sin embargo, con muchas más cámaras digitales de un solo sensor disponibles que se utilizan para grabar video HD (y más), Zeiss, Fujinon y Canon están produciendo lentes zoom de estilo cinematográfico para abastecer el creciente mercado, brindando al usuario creativo muchas más opciones que antes.
Todavía versus cine: lo básico
Las lentes fotográficas fijas diseñadas para cubrir un sensor de fotograma completo a menudo son más pequeñas, más livianas y mucho menos costosas que una lente de cine, que está diseñada para cubrir un sensor de la mitad del tamaño. Sin embargo, aunque el zoom de estilo cinematográfico y el de foto fija esencialmente realizan las mismas funciones, realmente se trata más de cómo cada lente está haciendo su trabajo y bajo qué condiciones tiene que hacer el trabajo. Las lentes fotográficas fijas están diseñadas para tomar una sola foto a la vez, enmarcar, enfocar y reenfocar para cada toma, si es necesario. La mayoría de los objetivos con zoom de foto fija no son realmente lentes zoom, sino más bien se llaman lentes varifocales. No está realmente acercando o alejando el zoom mientras toma imágenes fijas, sino que cambia las distancias focales mediante el uso de una lente en lugar de llevar varias lentes y tener que cambiar físicamente de una lente a otra.Sin embargo, cuando dispara para películas / videos está filmando una serie de imágenes que deben ejecutarse ininterrumpidamente, o la ilusión de movimiento se va a romper. Hay cuatro funciones principales en las que un objetivo zoom puede fallar, lo que puede afectar más a la imagen y al video. Estos son: cambio de enfoque, respiración de enfoque, rampa de apertura y seguimiento de zoom. Las lentes zoom de estilo cinematográfico están diseñadas para superar estos problemas, lo que explica su aumento de tamaño, peso y costo.
Cambio de enfoque: varifocal versus parfocal
Un objetivo zoom de estilo cinematográfico debe mantener el enfoque en todo el rango de distancia focal. Esto requiere que la lente sea parafocal, a diferencia de las lentes varifocales, que no mantienen su enfoque en todo el rango de distancia focal, lo que requiere que vuelva a enfocar cuando cambie las distancias focales. Sin embargo, es una necesidad al disparar cualquier tipo de imágenes en movimiento que utilizan un zoom. No puede detener a un actor a mitad de palabra, reajustar el enfoque porque está haciendo un acercamiento y luego continuar disparando. Si el foco cambia notablemente dentro de una toma, se vuelve una distracción para la audiencia y afecta negativamente el impacto de la pieza. La construcción de una lente parafocal requiere mucha más compensación óptica y mecanismos complejos en la lente que los necesarios para hacer una lente varifocal.
Respiración de enfoque
El enfoque de la respiración es un efecto óptico que se produce a medida que inclina (ajusta) el enfoque hacia adentro y hacia afuera de un sujeto a otro. A medida que ajusta el enfoque, el tamaño de la imagen cambia ligeramente y la imagen resultante comienza a verse como si estuviera respirando. Todos los lentes exhiben la respiración enfocada, es solo cuestión de cuánto. Esto a menudo es más visible en lentes zoom que en primos, y puede ser muy molesto para un público. Mientras menos respira una lente exhibe, mejor.
Apertura de rampa
Una cosa a tener en cuenta es que una cierta cantidad de luz se pierde a medida que pasa a través de la lente, más aún con lentes zoom que con lentes originales. Con los objetivos zoom, la pérdida de luz puede ser mucho mayor en el extremo largo del rango de distancia focal. Este efecto no es deseable, y se encuentra a menudo en lentes de video de calidad para el consumidor y lentes de visión varifocal. Para evitar este problema y tener la apertura constante en todo el rango de distancia focal, puede terminar con una lente pequeña con una apertura mínima lenta, o una lente grande y pesada que mantendrá una apertura constante en todo el rango del zoom.
Seguimiento de zoom
Es muy importante que su lente de zoom siga recto, y lo que esto significa es que si acerca y centra su foto en un objetivo, cuando aleja, el centro del objetivo permanece constante y no se desplaza. Ya es bastante difícil realizar acercamientos efectivos a un sujeto estático sin tener que ajustar constantemente para que el objetivo no siga correctamente.
Zeiss Compact Zooms
Zeiss ha lanzado un T2.9 de 28-80 mm, un T2.9 de 70-200 mm y ha anunciado un zoom de 15-30 mm. En general, las características de estos acercamientos son emocionantes. Las lentes cubren un sensor de 35 mm de fotograma completo, lo que le permite utilizarlas en cámaras con cualquiera de los populares tamaños de sensor de fotograma completo, APS-H, Super 35, Academy 35, APS-C y MFT. Las lentes también son verdaderas lentes de acercamiento (parafocales) que mantienen el enfoque en todo el rango del zoom. Estas lentes, al igual que con Zeiss Compact Primes.2, ofrecen la opción de cinco monturas de lentes intercambiables: PL, Canon EF, Nikon F, Sony E y MFT. Esto hace que sea sencillo renunciar a los adaptadores si desea montar la lente en cámaras con diferentes soportes, y como está cambiando la montura, no tiene que preocuparse por la suciedad y el juego que pueda introducir el adaptador. Puede cambiar los soportes y asegurarse de que la distancia focal de su brida permanezca sólida como la roca, y su objetivo zoom entregará imágenes enfocadas.
Las Zeiss Compact Zooms están listas para 4K, lo que significa que resuelven los detalles suficientes para proporcionar una imagen nítida cuando se utilizan en un sensor 4K. Estas lentes también se diseñaron y construyeron para que coincidan con el color de las lentes Prime Zeiss CP.2. Esto proporciona una apariencia uniforme en su imagen al intercalar entre los primos CP.2 y los lentes Compact Zoom, proporcionando ese aspecto distintivo de Zeiss con todos sus lentes. Los dos zoom actualmente disponibles cuentan con un T-stop máximo constante de 2.9 en todo el rango de zoom, y un diseño de iris que produce reflejos redondeados y desenfocados, que son muy populares en fotografía. Los barriles de enfoque y zoom cuentan con anillos de engranaje incorporados para que estén listos para interactuar con un motor de zoom y seguir el enfoque sin ninguna modificación. El barril de enfoque tiene casi 300 grados de rotación, proporcionando tirones de enfoque precisos y repetibles.
Fujinon Cabrio Zooms
Fujinon presenta una T 2.9 de 19-90 mm, una T 2.9-4.0 de 85-300 mm, y anunció un objetivo con zoom PL de 14-28 mm. Las lentes cuentan con un círculo de imagen de 31.5mm para usar con muchas cámaras digitales con sensor único. Como reflejo de su herencia como fabricante de lentes ENG, Fujinon también trae una empuñadura estilo ENG extraíble con control de zoom incorporado a la lente. Esta es una característica poco común de encontrar en un lente zoom de estilo cinematográfico, ya que la mayoría de los lentes zoom de estilo cinematográfico usan un motor de zoom y una unidad de control separados. Esto facilitará una transición cómoda para los operadores de cámaras ENG que ahora trabajan con cámaras de cine digital, y también puede encontrar el favor de los operadores de cámaras de documentales. Es una característica agradable, y el hecho de que es extraíble, dejándolo con un lente de zoom de cine que funciona de manera estándar, sin duda hace que esta lente sea una opción muy flexible.
Las lentes de 19-90 mm y 85-300 mm cuentan con una distancia de enfoque mínima de 2,8 'y 3,9', respectivamente, una función macro, y mantienen un T-stop máximo constante de 2.9. Las lentes incorporan un iris de 9 hojas que proporciona reflejos redondos y desenfocados. Tomando prestado de nuevo de sus raíces ENG, Fujinon incorpora un ajuste de enfoque posterior, lo que significa que puede ajustar la lente a la cámara en el campo, sin desmontar la lente y colimarla en un banco. El montaje PL también incluye el sistema de datos electrónicos LDS e iTechnology que permite que la cámara grabe datos del objetivo, como la información del iris, el enfoque y la información de distancia focal. Las lentes cuentan con 200 grados de rotación del barril de enfoque, lo que proporciona un amplio espacio para que funcione su extractor de enfoque.
Canon Zooms
Canon ha lanzado cuatro lentes zoom de estilo cinematográfico que son capaces de imágenes 4K y cubren sensores de tamaño Super35. Las lentes Canon se dividen en dos grupos: la serie zoom, que incluye una T 2.6 de 14.5-60 mm y una T 3-95 mm 3.0, y la serie compacta de zoom, que incluye una T 2.8 de 15.5 a 47 mm y una de 30-105 mm T 2.8 lente de zoom. Todas las lentes cuentan con posiciones de engranaje comunes y ángulos de rotación para el zoom, el enfoque y el iris: este diseño hace que los lentes cambien rápidamente entre los zooms de cine de Canon. Las lentes están disponibles en montura EF o PL, y aunque puede hacer que las monturas se intercambien, Canon recomienda que esto se haga en la fábrica de Canon. Al igual que con la mayoría de sus lentes, Canon utiliza vidrio Flourite y elementos asféricos en sus lentes, y esto es consistente con la construcción de los objetivos principales de cine de Canon, para un fácil emparejamiento con el metraje grabado en los primos de cine de Canon.
El 15.5-47 mm y 30-105 mm ambos cuentan con una apertura máxima consistente de T 2.8. El 14.5-60mm presenta una apertura máxima de T 2.6, mientras que el 30-300mm presenta una apertura máxima de T 2.95 de 30 a 240 mm, y T 3.7 a 300 mm. El iris circular de 11 palas ofrece reflejos redondos y desenfocados, populares entre los usuarios de lentes modernos. El barril de enfoque cuenta con 300 grados de rotación, lo que permite una gran escala de enfoque para tirajes de foco precisos.
Finalizando
Al mirar estos nuevos zoom de estilo cinematográfico, puede ver dónde ha elegido cada fabricante para enfatizar lo que ellos sienten que es más importante. Todos son parfocales y comparten una abertura circular de iris que crea reflejos redondeados más naturales, a diferencia de los reflejos octogonales o triangulares utilizados en las lentes del pasado. Todos ellos cuentan con barriles de gran foco, con cantidades significativas de rotación, proporcionando ajustes de enfoque precisos. Cada fabricante juega con sus puntos fuertes: Fujinon trae un control de zoom de estilo ENG a un lente de zoom de cine, y un ajuste de enfoque ajustable. Canon se mantiene fiel a su larga historia de producción de lentes de alta calidad con vidrio de fluorita y continúa con su filosofía de diseño de compartir las mismas posiciones de engranajes y dimensiones de lentes. Zeiss ofrece cobertura de fotograma completo, cinco monturas de lentes intercambiables y el mismo aspecto Zeiss como sus primos. Estas lentes brindan a los profesionales una amplia variedad de opciones de aspecto, sensación y función, que hace unos años no estaban disponibles. Esto le permite elegir un sistema para construir y desarrollar su propio diseño, o la opción de elegir un aspecto diferente para cada proyecto.
Este articulo fue copiado de la página de B&H, a mi parecer debería incluir también los lentes Veydra que tienen una calidad extraordinaria y los Tokina y Rokinon que no son tan buenos pero si accesibles.
También les dejo otro link de la cara JVC GYLS300, que es una verdadera cara de cine digital que no presenta los problemas de las DSLR y a un precio accesible frente a los que implica comprar una A9 de Sony o una Canon 5D.
Comentarios
Publicar un comentario