Guía para el rodaje nocturno: con un bajo presupuesto
Guía para el rodaje nocturno: con un bajo presupuesto
Por
Disparar por la noche es un obstáculo importante para muchas producciones, grandes y pequeñas. Sin la cámara adecuada, el kit de iluminación y la tripulación, disparar durante la noche es casi imposible. Si bien los avances tecnológicos de las cámaras y la iluminación asequible lo hacen más alcanzable, disparar por la noche simplemente no es factible para las producciones cinematográficas que trabajan bajo un presupuesto estricto. En este tipo de situaciones, los cinematógrafos rodarán día por noche.
El día para el rodaje nocturno es una técnica que tiene una larga historia en el cine. Películas como "Casablanca" utilizaron esta técnica, así como producciones modernas como "Mad Max: Fury Road" y "Pan's Labyrinth". Con una planificación cuidadosa y un equipo de producción y postproducción experto, puede filmar cualquier escena nocturna sin disparar hasta la medianoche. Entender la iluminación y el día para el rodaje nocturno es una parte esencial de la iluminación de la película.
Día para el rodaje nocturno: ¿qué pasa?
De la película Mad Max: Fury Road. Cortesía de la imagen: Warner Bros.
El día para el rodaje nocturno consiste en numerosas técnicas de producción cinematográfica y postproducción para hacer que una escena diurna parezca que tiene lugar por la noche. El día para el rodaje nocturno requiere una planificación cuidadosa; la ilusión se rompe fácilmente si se hace incorrectamente.
Vemos el día para el rodaje nocturno implementado por primera vez en la era muda del cine. Dado que el ojo humano asociaba la luz de la luna con el azul, las producciones tintadas se imprimen en azul. Esto vendió la ilusión de la luz de la luna.
Hay varias técnicas capaces de lograr una ilusión nocturna. Dependiendo de la producción, se establecen para crear el efecto durante la producción o dependen en gran medida de la edición posterior a la producción. Ambas maneras logran resultados efectivos. La postproducción lleva más tiempo y es más difícil de hacer. Sin embargo, es más práctico para las producciones sin el presupuesto para conseguir equipos capaces de lograr el efecto en el set. Por lo general, las producciones cinematográficas implementan técnicas diurnas para la noche tanto en producción como en postproducción.
¿Por qué filmar escenas nocturnas durante el día?
Las existencias de películas y los sensores de cámara carecen de la sensibilidad que tienen los ojos humanos, lo que significa que captan mucha menos luz que nuestros ojos. Aunque vemos bien si la luna llena está apagada, las cámaras luchan por capturar la misma cantidad de luz. En la mayoría de los casos, capturas sólo oscuridad si confías en la luz natural.
Si la producción tiene un alto presupuesto, obtener una cámara con un kit de iluminación y rendimiento de baja luz capaz ayuda. Sin embargo, la mayoría de las producciones cinematográficas carecen de este tipo de lujo. El día para el rodaje nocturno reduce los costos de producción. Además, el rodaje durante el día proporciona a la postproducción más detalles de material de archivo para trabajar dentro de la postproducción, lo que permite más oportunidades creativas. Por último, los horarios de producción varían de un proyecto a otro. Puede que no sea práctico que una producción se filme por la noche, ya sea debido a conflictos de reserva de ubicación, disponibilidad de actor/equipo y estrictos horarios de producción. El día de rodaje por la noche permite a las producciones rodar escenas nocturnas cuando están listas para ello.
De la película Pan's Labyrinth. Cortesía de la imagen: Warner Bros.
Cómo filmar un día para la escena nocturna
Hay algunas maneras de lograr la ilusión de la noche mientras se dispara durante el día. Tomar el enfoque de producción de la técnica implica ajustar sus exposiciones, balance de blancos y encuadre consciente y creativo. Al recorrer la ruta de postproducción, debe ajustar los resaltados, los tonos medios y las calidades de color.
Producción
Mantenga su exposición baja
Asegúrese de que no haya luz natural en su toma para evitar la sobreexposición. Ver una mancha solar en el cielo o reflejarse en el vidrio rompe instantáneamente la ilusión de la noche para su audiencia. Está bien si la sobreexposición proviene de luces prácticas, como una farola o una lámpara. Quieres evitar disparar al cielo, especialmente si estás disparando en medio del día. Debido al sol brillante, el cielo sobreexpone su marco. La forma más fácil y rápida de evitar esto es enmarcando el cielo fuera de tu disparo. Lograr con un encuadre más apretado, ángulos de cámara altos y exploración de ubicación cuidadosa. Elija un lugar con un montón de estructuras, como edificios altos o árboles altos. Usa estas estructuras para bloquear el sol y el cielo.
Disparar durante el amanecer o el anochecer es otra opción. Por lo general, el cielo no es lo suficientemente brillante como para sobreexponer su toma, pero hay suficiente luz para que su cámara no esté subexpuesta. Disparar en estos momentos también crea sombras largas y duras, lo que implica luz de luna. Si no puede evitar mostrar el cielo, utilice un filtro ND (filtro de densidad neutra). Reduce la intensidad del cielo. Además, puede eliminar el cielo en postproducción. Sin embargo, tomará algún tiempo y mucho trabajo duro para lograr el día para la ilusión nocturna.
Al ajustar sus exposiciones, dispare entre 2 y 3 paradas por debajo de la exposición estándar. Disparar a una exposición más baja crea sombras más profundas, vendiendo la ilusión de la luz de la luna. Otras técnicas incluyen aumentar su f-stop, usar una velocidad de obturación más rápida o usar un filtro ND. Todas estas maneras logran un efecto similar.
La mayoría de las veces, la sobreexposición arruina el día para la ilusión nocturna, aunque hay expectativas para la regla. Mad Max: Fury Road sobreexpuso sus disparos, en lugar de subestimarlos. En última instancia, la postproducción de Fury Road tenía muchos más detalles que trabajar en la posproducción. Disparar subexpuesto siempre resulta en pérdida de detalle. Al subexponer, la película logra una escena nocturna única que encaja con su estética de alto contraste.
Video cortesía: Happe Chape
Equilibrio blanco
El siguiente es el equilibrio blanco. Con su balance de blancos, desea que sus temperaturas funcionen más frescas. Para ello, establezca su balance de blancos en 3200K. A esta temperatura, su balance de blancos logra un aspecto a la luz de la luna. Los blancos necesitan tener un aspecto más fresco y azulado. Dado que a menudo se cree que la luz de la luna tiene un tono azul, ayuda a vender la ilusión.
Postproducción
Dependiendo de lo mucho que hiciste en producción para lograr la ilusión de la noche, tienes que hacer algunos ajustes o refinamientos extensos. Mucho de esto se reduce a la calificación de color, pero primero, usted necesita asegurarse de que sus niveles de exposición son correctos. Baja tus reflejos a sobre el tono de la piel y sube a tonos medios para traer de vuelta algunos de los detalles perdidos al elevar los reflejos.
A partir de ahí, comience a ajustar el color y la saturación. La mayoría de las veces, es necesario aumentar el azul / magenta en sus reflejos y sombras. Además, asegúrese de desaturar su escena también. Demasiada saturación parece demasiado vibrante. Si el cielo se muestra, utilice un degradado para reducir la exposición.
Hacer lo que es práctico para su proyecto
Los cineastas tienen que conformarse con lo que tienen, lo que trajo algunas soluciones creativas. Disparar día por noche es uno de ellos. No necesitas un gran presupuesto y equipo de primera línea para filmar escenas nocturnas. Disparar día por noche es una forma práctica y efectiva de filmar tus escenas nocturnas.
Comentarios
Publicar un comentario