El espectro de audio: comprensión del ecualizador y la frecuencia
El espectro de audio: comprensión del ecualizador y la frecuencia
Por
El espectro sonoro abarca todo el rango de frecuencia de los sonidos en nuestro rango de audición y más allá. Comprender este rango es importante al grabar audio.
Rangos de frecuencia.
Típicamente los ecualizadores de todos los equipos fabricados en los últimos 50 años dividen las frecuencias sonoras en 3 grupos bajas, medias y altas. Pero, ¿Qué significan estos términos?. El rango de audición humana está entre 20Hz y 20Khz. La sensibilidad en el extremo superior tiende a disminuir con la edad.
Debes proteger tu oído usando tapones cuando sea necesario y tomando descansos auditivos. La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, recomienda que tomar un descanso cada 4 horas, y mantener el volumen de mezcla en 85 dBA, pues la fatiga auditiva reduce la precisión de tu audición y afectará la calidad de tu mezcla.
Bajos
El rango de 20Hz a 80Hz es el reino de los subwoofers, por ejemplo, el golpe de un bombo (kick drum). El rango de 80Hz a 300Hz introduce más tonalidad. La parte inferior de los rangos de Tenor y Soprano comienza aquí. Ten cuidado al cortar o aumentar en este rango, ya que es bastante fácil perder o enturbiar las características sutiles. Lo que sonaba contundente podría sonar fangoso en otro sistema.
Medios
El rango va desde 300Hz hasta 2KHz. Este es el dominio de los instrumentos de viento metal y madera. Los medios-altos se extienden de 2KHz a 6KHz. Nuestra audición es más sensible al rango medio porque ahí es donde se encuentra la mayor parte de la voz humana. No es de extrañar que nuestra audición haya evolucionado en torno a nuestra necesidad de comunicarnos. Aquí es también donde el elemento principal de la voz humana y también de donde provienen los tonos crujientes de la guitarra. Aumentar o cortar en este rango puede agregar o reducir los sonidos nasales, así como acentuar el sonido de un bombo
Altos
Van desde 6KHz hasta 20KHz, es el reino de los sobretonos y el aire. Estos se encargan de sacar a relucir los sonidos complejos de un instrumento, una habitación e incluso nuestras voces. Otra cualidad vocal que vive aquí es la sibilancia, las consonantes fuertes responsables de producir sonidos de silbido ásperos. La letra "s" es la más notable del lote. Armado con este conocimiento, puede usar fácilmente un filtro de muesca (notch) para reducir las frecuencias molestas. También hay filtros dedicados como el DeEsser de Logic Pro.
Ecualización y filtros
Antes de la era digital, los conocimientos de ingeniería eléctrica requeridos en las estaciones de radio, eran significativamente mayores. Pues los equipos eran circuitos analógicos complejos y grandes. Los filtros, las etapas de ganancia y los faders funcionaban alterando el voltaje y la resistencia de la señal. Las perillas llamadas “pots” de ecualización se llaman de esa manera porque el dial que se gira es un potenciómetro que cambia la resistencia.
Hoy en día, pensamos en EQ más en términos estéticos y menos sobre la teoría en física. Este es un punto clave de divergencia entre el mundo del video y la música. El cine y el video todavía existen en el mundo táctil y físico. El arte de la grabación en vivo ha ido migrando constantemente hacia el mundo digital, con sonidos y tonos que se diseñan e interpretan parcial o exclusivamente a través de software.
Hi-pass/paso bajo
La palabra clave es paso, lo que significa permitir. Los filtros hi-pass establecen una frecuencia de corte; cualquier cosa por encima se deja pasar, cualquier cosa por debajo se corta o se reduce.También se conoce como filtro de corte bajo dependiendo del fabricante.
Deseas preservar la mayor cantidad de ancho de banda posible. Corta las frecuencias por debajo de 120 u 80Hz reduce el ancho de banda al eliminar los sonidos de bajo nivel en ese rango.
Este filtro se suele habilitar durante las grabaciones al aire libre para reducir el ruido del estruendo y el viento.
Paso bajo/corte hi
El filtro hi cut utiliza una frecuencia de corte para ajustar qué frecuencias altas reducir, es básicamente un filtro de corte bajo a la inversa.
Ecualizador paramétrico
El caballo de batalla del mundo de EQ y, con mucho, el más utilizado es el ecualizador paramétrico. El espectro se divide en varios rangos, con filtros de corte bajo y alto en cada extremo. Este enfoque multibanda permite precisión y facilidad de uso.
Tipos de filtros
Los tipos de filtro estándar en un ecualizador paramétrico son corte bajo, estante bajo, campana, estante alto y corte alto. Estos se enumeran en orden de frecuencia.
Frecuencia
Este es el rango de frecuencia objetivo para la banda de ecualización o el límite para filtros de corte bajo y alto. Los ecualizadores paramétricos organizan de forma predeterminada las frecuencias de baja a alta, usted es libre de deslizarse y organizarlas como desee.
Factor Q o Resonancia
Controla el ancho de banda o el rango de la banda de ecualización actual, esto se puede visualizar como el tamaño de la campana de ecualización.
Ganancia
Utilice esta opción para ajustar el nivel de la banda de ecualización. La ganancia es ajustable por banda o en la etapa de salida del ecualizador.
Pendiente del filtro
El ángulo de pendiente determina qué tan agresivo es el filtro de paso alto o bajo y se mide en dB por octava (dB / Oct).
Ecualizador gráfico
La variante más común es el ecualizador gráfico de 31 bandas. Hay modelos con menos bandas, pero el uso sigue siendo el mismo. Una diferencia clave entre los ecualizadores paramétricos y gráficos son sus diseños, específicamente los tipos de filtro seleccionables, la ganancia, la Q y los centros de frecuencia presentes en un ecualizador paramétrico.
Los ecualizadores gráficos de software también son abundantes y vienen de serie con la mayoría de los DAW.
Los ecualizadores gráficos tienen centros de frecuencia fijos en forma de bandas, típicamente un banco para cada canal de salida, y con ganancia ajustable. La relación Q se fija en 1/3 de octava. La ganancia de la banda del filtro tiene un interruptor ajustable ±6 o ±12 dB.
En la práctica, los ecualizadores gráficos son los que más se utilizan en la postproducción y el sonido en vivo al sentarse en el bus de salida principal. En los gráficos posteriores, los ecualizadores ayudan a redondear y pulir la mezcla. El sonido en vivo hace que el ingeniero barría a través de cada banda aumentando rápidamente y luego cortando una frecuencia. Es común aumentar brevemente una banda de frecuencia hasta el punto de retroalimentación porque eso revela rápidamente cualquier rango problemático. El resultado final suaviza la respuesta de frecuencia y reduce la probabilidad de retroalimentación no deseada.
Filtros de muesca/ Notch filters
¿Estás tratando de rastrear una frecuencia problemática? ¡Entonces esta es la herramienta para ti!
Los filtros de muesca son tipos de filtros seleccionables, pero también son rápidos y fáciles de construir. Un filtro de muesca es un filtro de banda estrecha, alta Q, que puede barrer a través de rangos de frecuencia.
Son útiles para rastrear la ofensa y reducir los sonidos. ¡Barrer a través de las frecuencias también hace un sonido genial!
Q, explicado
Una función común en los ecualizadores, Q controla el rango o el ancho de banda. Q representa el tamaño de la curva de campana del rango de frecuencia. La Q alta da como resultado un rango estrecho o una curva de campana más pequeña que cubre un rango de frecuencia más pequeño. Low Q tiene un rango más amplio y cubre más frecuencias.
Ancho de banda
Esta es la cantidad total de sonido que el bus principal puede manejar. Piense en ello como el caudal máximo que una tubería puede manejar. No podemos enfatizar lo suficiente la importancia de la edición y el ecualizador en un proyecto cuando se trata de maximizar la utilización del ancho de banda. Todos los sonidos consumen cierta cantidad de ancho de banda, ¡incluso el silencio grabado! Las frecuencias más bajas transportan más energía y consumen más ancho de banda. Use un filtro de corte bajo para recortarlos, especialmente si la fuente de sonido no tiene una presencia significativa en ese rango.
La misma técnica se puede aplicar a altas frecuencias, en particular, si la fuente de sonido no tiene una presencia armónica significativa en ese rango. Esto también es útil para reducir el sangrado entre micrófonos en las proximidades.
Frecuencia y mezcla
Rangos de frecuencia de instrumentos y voz.
Aprender y desarrollar una conciencia de los rangos de frecuencia en los que residen los instrumentos y las voces es algo que se aprende con el tiempo.
Desarrollar esta habilidad es lo mejor para ti y es un punto focal para usar el espectro de audio de manera eficiente.
El gráfico ilustra los rangos de frecuencia en los que residen muchos instrumentos y tipos de voz comunes.
Usa gráficos como este para entrenar tu audición. Este conocimiento es clave para tomar decisiones informadas sobre micrófonos y ecualizaciones.
Consejos y trucos
Usa el micrófono correcto
Usar las herramientas adecuadas cuando la situación lo requiere le da muchas mejores probabilidades de un buen resultado. Use micrófonos direccionales como cardioides para rechazar sonidos no deseados.
Seleccione un micrófono que complemente la voz del talento, no use algo que exagere las cualidades hasta el punto de distraerse.
Por ejemplo, el SM7B es un gran micrófono de voz en off debido a cómo saca el medio bajo en nuestras voces. La respuesta de frecuencia ajustable hace que sea mucho más fácil de usar.
Cortar primero, arrancar segundo
Esta tabla ilustra por qué el SM7 funciona tan bien con el diálogo y las voces. Observe el impulso bajo y medio ajustable.
Cada mezcla comienza por tener demasiado, pero eso también es normal. Los primeros pasos son siempre recortar la grasa, en este caso, frecuencias no deseadas o excesivas. Todas las mejores prácticas del mundo no cambiarán esto, sino que reducirán la cantidad de trabajo requerido.
Utilice el gráfico de las herramientas de análisis anteriores y EQ presentes en la mayoría de los DAW para inspeccionar y dar más significado a las frecuencias. Ahora puede tomar decisiones informadas y comenzar a cortar frecuencias que no forman parte del rango central de la fuente.
¡Feliz mezcla!
Referencias
- Tipos de ecualización
https://vimeo.com/294103199/e8f826af15?embedded=true&source=video_title&owner=83193459
Comentarios
Publicar un comentario