El espectro de audio
El espectro de audio: comprensión
del ecualizador y la frecuencia
Por Blag Ivanov
El espectro de audio describe el rango de frecuencia funcional del sonido. En teoría, esto incluye todos los sonidos en nuestro rango auditivo y más allá.
Rangos de frecuencia en el espectro de audio
Con frecuencia escuchamos EQ y frecuencias conocidas como bajas, medias y altas. Esta convención ha sido propagada por prácticamente todos los fabricantes de equipos de audio y vídeo en los últimos 50 años. Vamos a añadir más significado a estos términos adjuntando algunos números a ellos. El rango auditivo humano está nominalmente entre 20Hz y 20Khz, que se encuentra en el rango medio del espectro de audio. La sensibilidad en el extremo superior tiende a disminuir con la edad.
Recuerde proteger su audición siguiendo buenas prácticas como usar tapones para los oídos cuando sea necesario y tomar descansos para la audición. El límite recomendado por OSHA para el volumen de mezcla estándar de 85 dBA es de ocho horas. En la práctica, debe considerar un descanso al menos cada cuatro horas. La fatiga auditiva reduce la precisión de la audición e afectará la calidad de su mezcla. Piensa en perder el bosque por los árboles en términos sónicos.
Bajos
El rango de 20Hz a 80Hz del espectro de audio es el reino de los subwoofers, por ejemplo, el golpe de un bombo. El rango de 80Hz a 300Hz introduce más tonalidad. La parte inferior de las gamas Tenor y Soprano comienza aquí. Tenga cuidado al cortar o aumentar en este rango, ya que es bastante fácil perder o enturbiar características sutiles. Lo que sonaba fuerte podría ser un lavado fangoso en otro sistema.
Nuestro artículo sobre la supervisión del sonido en el poste entra en más detalles sobre la colocación y calibración de los altavoces para garantizar una mayor precisión en sus mezclas.
Medios
El rango medio del espectro de audio comienza en 300Hz y se extiende a 2KHz. Este es el dominio de los instrumentos de latón y viento de madera. El rango medio-alto se extiende de 2KHz a 6KHz. Nuestra audición es más sensible al rango medio porque ahí es donde se sienta la mayor parte de la voz humana. No es de extrañar que nuestra audición haya evolucionado en torno a nuestra necesidad de comunicarnos. Aquí es también donde el elemento principal de la voz humana y también de donde provienen los tonos crujientes de la guitarra. Aumentar o cortar en esta gama puede añadir o reducir los sonidos nasales, así como acentuar el clic de un bombo.
Altos
¡Seleccione un nivel de umbral, frecuencia objetivo y reduzca!
A partir de 6KHz y todo el camino a 20KHz, el rango de alta frecuencia del espectro de audio es el reino de los matices y el aire. Estos son responsables de sacar los sonidos complejos de un instrumento, una habitación e incluso nuestras voces. Otra cualidad vocal que vive aquí es la sibilancia, las fuertes consonantes responsables de producir sonidos de silbido duros. La letra "s" es la más notable del lote. Armado con este conocimiento, puede utilizar fácilmente un filtro de muesca para aplagar la frecuencia infractora. También hay plugins dedicados de-esser, como DeEsser de Logic Pro.
EQ y filtros
En los días previos a las estaciones de trabajo de audio digital, la cantidad necesaria de conocimientos de ingeniería eléctrica era significativamente mayor. Los escritorios de mezcla y el equipo fuera de borda eran todos circuitos analógicos complejos y grandes. Filtros, etapas de ganancia y faders trabajados alterando el voltaje y la resistencia de la señal. Las ollas EQ se llaman de esa manera porque la esfera que se gira es un potenciómetro (olla) que cambia la resistencia.
Hoy en día, pensamos en EQ en términos más estéticos y cómo suena el impacto audible y menos sobre la teoría en la física. Este es un punto clave de divergencia entre el mundo del video y la música. El cine y el vídeo todavía existen mucho en el mundo táctil y físico. El arte de la grabación en vivo ha estado migrando constantemente hacia el mundo digital, con sonidos y tonos diseñados y realizados parcial o exclusivamente a través de software.
Un filtro de corte bajo establecido 75Hz con un agresivo 48dB/Oct junto con un filtro de corte alto a 18Khz con una pendiente ligeramente menos agresiva de 24dB / Octave.
Paso de alta/corte bajo
La palabra clave es pass, lo que significa permitir. Los filtros de paso de alta fidelidad establecen una frecuencia de corte; cualquier cosa anterior se permite pasar a través de, cualquier cosa por debajo se corta o se reduce.
Un filtro de paso de alta pasada también se conoce como un filtro de corte bajo dependiendo del fabricante.
Desea conservar tanto ancho de banda como sea posible. Cortar frecuencias por debajo de 120 u 80 Hz reduce los costos de ancho de banda al eliminar sonidos de bajo nivel en ese rango.
Dependiendo del material de origen (por ejemplo, el diálogo, por ejemplo), este es un buen filtro para habilitar incluso durante las grabaciones al aire libre. Un filtro de corte bajo hace maravillas para reducir el ruido del estruendo y el viento.
Paso bajo/Paso Alto
El filtro de corte rápido utiliza una frecuencia de corte para ajustar qué frecuencias altas reducir. Este filtro es básicamente un filtro de corte bajo en reversa.
EQ paramétrico
El caballo de batalla del mundo EQ y con mucho el tipo más común utilizado en DAW. El espectro se divide en varios rangos, con filtros de corte bajo y alto en cada extremo. Este enfoque multibanda permite precisión y facilidad de uso.
Tipos de filtro
Los tipos de filtro estándar en un ecualizador paramétrico son de paso bajo, estante bajo, campana, estante alto y paso alto. Estos se enumeran en orden de frecuencia.
Frecuencia
Este es el rango de frecuencia objetivo para la banda de ecualización o el límite para filtros de corte bajo y alto. Eq paramétrico por defecto organizar las frecuencias de bajo a alto, usted es libre de deslizar y organizar estos como desee.
Q o Resonancia
Controla el ancho de banda o el rango de la banda de ecualización actual, esto se puede visualizar como el tamaño de la campana EQ. Vea a continuación para obtener más información sobre Q!
Ganancia
Utilice esta opción para ajustar el nivel de la banda de ecualización. La ganancia es ajustable por banda o en la etapa de salida del EQ.
Filtrar pendiente /Filter Slope
El ángulo de pendiente determina qué tan agresivo es el filtro de paso alto o bajo y se mide en dB por octava (dB/Oct).
EQ gráfico
La variante más común es el ecualizador gráfico de 31 bandas. Hay modelos con menos bandas, pero el uso sigue siendo el mismo. Una diferencia clave entre los ecualizadores paramétricos y gráficos son sus diseños, específicamente los tipos de filtro seleccionables, ganancia, Q y centros de frecuencia presentes en un ecualizador paramétrico.
El DBX 231s es una gran herramienta y entrada a ecualizador gráfico, especialmente para aplicaciones de sonido en vivo!
Los ecualizadores gráficos de software también son abundantes y vienen de serie con la mayoría de los DAW.
Los ecualizadores gráficos tienen centros de frecuencia fijos en forma de bandas, normalmente un banco para cada canal de salida, y con ganancia ajustable. La relación Q se fija en 1/3 octava. La ganancia de la banda del filtro tiene un interruptor ajustable ±6 o ±12 dB.
En la práctica, los ecualizadores gráficos ven el mayor uso en la postproducción y el sonido en vivo al sentarse en el bus de salida principal. En los gráficos posteriores, los ecualizadores ayudan a redondear y pulir la mezcla. El sonido en vivo tiene al ingeniero barriendo a través de cada banda aumentando rápidamente y luego cortando una frecuencia. Es común aumentar brevemente una banda de frecuencia hasta el punto de retroalimentación porque eso revela rápidamente cualquier rango problemático. El resultado final suaviza la respuesta de frecuencia y reduce la probabilidad de retroalimentación no deseada.
El dbx 231s Graphic EQ. Fácil de usar y ajustable.
El filtro de muesca anterior es un ecualizador paramétrico con alta Q. En este caso un impulso de 12,5 dB a 750Hz.
Filtros de muesca/Notch
¿Estás tratando de encontrar una frecuencia problemática? ¡Entonces esta es la herramienta para ti!
Los filtros de muesca son tipos de filtro seleccionables, pero también son rápidos y fáciles de crear. Un filtro de muesca es un filtro de banda estrecha, Q alta, que puede barrer a través de rangos de frecuencia.
Son útiles para rastrear los sonidos ofensivos y reducir. Barrer a través de las frecuencias también hace un sonido fresco!
Q, explicado
Una función común en ecualizadores, Q controla el rango o el ancho de banda. Q representa el tamaño de la curva de campana del rango de frecuencia. La Q alta da como resultado un rango estrecho o una curva de campana más pequeña que cubre un rango de frecuencia más pequeño. Low Q tiene un rango más amplio y cubre más frecuencias.
Ancho de Banda
Esta es la cantidad total de sonido que el bus principal puede manejar. Piense en ello como el caudal máximo que una tubería puede manejar. No podemos enfatizar lo suficiente la importancia de la edición y el ecualización en un proyecto cuando se trata de maximizar la utilización del ancho de banda. Todos los sonidos consumen cierta cantidad de ancho de banda, incluso el silencio grabado! Las frecuencias más bajas llevan más energía y consumen más ancho de banda. Utilice un filtro de corte bajo para recortarlos, especialmente si la fuente de sonido no tiene una presencia significativa en ese rango.
La misma técnica se puede aplicar a las frecuencias altas, en particular, si la fuente de sonido no tiene una presencia armónica significativa en ese rango. Esto también es útil para reducir el sangrado entre micrófonos muy cerca.
Frecuencia y mezcla
Rangos de frecuencia de instrumento y voz.
Aprender y desarrollar una conciencia de los rangos de frecuencia en los que residen los instrumentos y las voces es algo que viene con el tiempo.
Desarrollar esto es habilidad es en su mejor interés y es un punto focal de utilizar el espectro de audio eficientemente.
El gráfico ilustra los rangos de frecuencia en los que residen muchos instrumentos y tipos de voz comunes.
Usa cartas como esta para entrenar tu audición. Este conocimiento es clave para tomar decisiones informadas sobre micrófonos y ecualización.
Consejos y trucos
Utilice el micrófono adecuado
El uso de las herramientas adecuadas cuando la situación lo requiere le da muchas mejores probabilidades de un buen resultado. Utilice micrófonos direccionales como cardioides para rechazar sonidos no deseados.
Seleccione un micrófono que felicite la voz del talento, no use algo que exageme las cualidades hasta el punto de distracción.
Por ejemplo, el SM7B es un gran micrófono de voz en off debido a cómo saca a relucir el medio bajo de nuestras voces. La respuesta de frecuencia ajustable hace que sea mucho más fácil de usar.
Micrófono dinámico cardioide Shure SM7B
Corte primero, arranque después
Este gráfico ilustra por qué el SM7 funciona tan bien con diálogos y voces. Observe el aumento bajo ajustable cu y mid.
Cada mezcla comienza por tener demasiado en ella, pero eso también es normal. Los primeros pasos son siempre para recortar la grasa, en este caso, frecuencias no deseadas o excesivas. Todas las mejores prácticas en el mundo no cambiarán esto, pero reducirán la cantidad de trabajo requerido.
Utilice el gráfico de las herramientas de análisis anteriores y de ecualización presentes en la mayoría de los DAW para inspeccionar y dar más significado a las frecuencias. Ahora puede tomar decisiones informadas y empezar a cortar frecuencias que no forman parte del rango principal de la fuente.
¡Feliz mezcla!
Referencias
· Tipos de ecualización
https://iconcollective.edu/types-of-eq/
· Directrices de ruido ocupacional de la OSHA
https://www.osha.gov/Publications/laboratory/OSHAfactsheet-laboratory-safety-noise.pdf
· Gráfico e imagen de respuesta SM7B
https://pubs.shure.com/guide/SM7B/en-US
· Gráfico de frecuencia de instrumentos
· Imagen de ecualización gráfica DBX 231s
Comentarios
Publicar un comentario