La idea principal, es compartir con profesionales y aficionados opiniones y comentarios, sobre los retos de la comunicacion audiovisual en el siglo XXI
Niveles de Audio Broadcast Safe
Obtener enlace
Facebook
Twitter
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Niveles de Audio Broadcast Safe
Seguramente te he sucedido que al escuchar un program de radio o televisión, los. niveles de audio saltan bruscamente en los comerciales, esto se debe a que los audios no están mezclados a los mismos. niveles. para evitar esto la la Unión Internacional de telecomunicaciones es ha creado una norma de calidad, la ITU-R BS.1770-4.
Este documento de más de 20 paginas, establece varias normas aquí nos vamos a referir a la mas. importante de ellas que es la medida de sonoridad que debe tener una producción radiofónica o de podcast. No nos referimos al nivel de recorte o cliping que esta fijado en 0 db. La sonoridad o Loudness es una percepción subjetiva del nivel general de volumen de una producción sonora, se mide en LUFS (Loudness Units relative to Full Scale) o LKFS ( Loudness, K-weighted, relative to Full Scale).
Estas unidades y el concepto de sonoridad o Loudness se crearon para evitar la guerra de volúmenes el objetivo: lograr una experiencia auditiva uniforme y agradable, que la mezcla mantenga su volumen general y amplitudes máximas dentro de límites específicos.
Otro objetivo fue detener la llamada Loudness War o guerra de volumnes desatada en la industria musical donde cada año se incrementa el volumen de las grabaciones para superar alas de la competencia.
La tendencia de incrementar el volumen se puede apreciar en esta secuencia de onda de la canción Something de The Beatles masterizada en CD cuatro veces desde 1983.
Sin embargo, como la amplitud máxima de un CD llega hasta un nivel establecido, el volumen general sólo puede ser incrementado reduciendo el rango dinámico. Esto se hace incrementando el volumen de las partes bajas, mientras que los picos más altos son destruidos o severamente disminuidos. En ciertos casos extremos de compresión se introduce distorsión o recorte de la forma de la onda de la grabación.
Esto se de debe tambien a que para lograr que la música destaque en un entorno ruidoso debería estar sobre el ruido de fondo del entorno, pero está repercutiendo en una menor calidad sonora de los contenidos y en un daños auditivo para los escuchas.
El doble estándar
La norma ITU-RBS.1770-4, establece que la producciones radiofónicas deben estar en un rango de -24 LUFS en tanto queso podcast dependiendo de su contenido deben estar entre los -20 LUFS (para los musicales) y -16 ( para podcast hablados)
En ambos casos normalizado a. -3 decibeles para evitar llegar al 0 db que es el nivel de recorte o saturación.
La diferencia de niveles se debe a que los podcast se escuchan regularmente en teléfonos y tabletas que no tienen las mismas capacidades de reproducción de equipos de mayor calidad como pueden ser los radios, grabadoras y equipos de sonido domésticos. Por lo que se prefiere sacrificar rango dinámico para ganar volumen.
Para resumir...
Radio tradicional: -24 LUFS
Permite un rango dinámico más amplio para aquellos que lo desean.
Está en un nivel lo suficientemente bajo para la producción diaria sin necesidad de compresores y limitadores.
Garantiza que las estaciones reciban contenido consistente de un programa a uno.
Podcasts: -18 LUFS
Supera las limitaciones de los dispositivos móviles.
Supera las limitaciones de los entornos donde se encuentran nuestros oyentes.
Requiere reducir el rango dinámico.
Las recomendaciones de Apple
Como uno de los máximos distribuidores de música y podcast en línea iTunes Store de Apple
en sus Authoring Best Practices, recomienda además el uso de los siguientes formatos.
Apple recomienda el uso del formato AAC sobre le Mp3 así como el uso de formatos Mp4 en vez de ADTS pues estos no permiten la búsqueda precisa a diferencia de los primeros. Así como para una óptima transferencia recomienda reducir la frecuencia de muestreo de 48Khz a 24Khz.
Para evitar estos ajustes de volumen basados en contenido, se recomienda que las señales de audio estén preacondicionadas de tal manera que la sonoridad general permanezca alrededor de -16 dB LKFS, con una tolerancia de +/- 1 dB y que el valor true-peak no supere -1 dB FS. Los valores LKFS y true-peak. Así mis o recomienda que estos valores se modifiquen antes de la codificación final.
La estructura narrativa: Ya sea que estés leyendo una novela o viendo una obra de teatro o una película, hay momentos en los que tiene que aplicar ciertos métodos para comprender mejor lo que está leyendo o viendo. Gustav Freytag, novelista y crítico alemán del siglo XIX, observó la similitud de las tramas, por lo que creó una herramienta pictórica para ilustrar visualmente la estructura dramática. Llamado Pirámide de Freytag, construyó un patrón en forma de pirámide para analizar la estructura de la trama de los dramas. La pirámide de Freytag: El análisis de Freytag reveló un patrón estructural en los dramas griegos y de Shakespeare. Descubrió que las partes de las obras caían en cinco componentes consecutivos: exposición, acción ascendente, clímax, acción descendente y desenlace. En una obra de teatro, estas partes a menudo se convierten en los cinco actos que componen la producción. Aunque el análisis de Freytag se aplicó principalmente al drama antiguo, el modelo puede
Donde encontrar Musica y SFX Podsafe Cuando subes un video o un podcast a la red, enfrentas el riesgo a que tu contenido sea censurado o bloqueado por incumplir con derechos de autor , la más de las veces se debe ala música que utilizaste. Los derechos de una melodía muy conocida pueden ser muy altos , pues uno solo se debe cubrir los derechos de los compositores, sino también los de los interpretes. Incluso piezas que son de dominio público como pudiera ser un Aria de una Opera de Verdi pero interpretad por Placido Domingo y la Royal Philarmonic Orchestra de Londres, puede tener un coto muy alto por las regalías de los interpretes Librerias Royalty Free : Desde que existe la posibilidad de grabar música los productores de contenido audiovisual han contado con las llamadas librerías musicales, antes eran colecciones de discos con temas adecuados para diferentes tipos de proyectos que con un pago mensual podían usarse en diferentes proyectos. Hoy día
Comentarios
Publicar un comentario