El guión y el lenguaje cinematográfico

  

 

El teatro y el cine con en cierta froma artes hermanos, ambos nacen de un guión o libreto y toman su verdadera forma hasta la puesta en escena en el caso del teatro o en el cuarto de edición en el caso del cine.


Jean Claude Carriere, opina que el guión no se escribe con palabras si no  que“se escribe con miradas y silencios, con movimientos e inmovilidades” con imágenes y sonidos”.  

Edward Gordon Craig en sus dialogos de teatro señala que “el primer dramaturgo no es hijo del poeta sino del bailarín” porque “el autor dramático compuso su primera pieza usando acción, palabras, línea, color y ritmo, y apelando a nuestros ojos y oídos, manejando diestramente estos cinco factores”. Ambos coinciden en la naturaleza no literaria del libreto y en la naturaleza performatica de sus propios medios.

 

En el caso del teatro, la pantomima logra prescindir de un texto escrito y relatar una historia utilizando únicamente recursos escenicos y actorales. Mientras que en cine filmes. Como “Roma” de Cuarón, DAU Natasha de Ilya Khrzhanovsky, 18 Comidas de Jorge Coira o “Luci del varietà” del gran Federico Fellini, se filmaron sin guión.

 

En cine hay posturas más radicales como la de Antonin Artaud, que. piensa que usar el cine para contar historias, era privarle del mejor de sus recursos,pues “lo que en el teatro depende de la presencia física y del voluntario juego de ficción, en el cine se vuelve participación mágica, involuntaria; el espectador es absorbido por un mundo autónomo hermanado por forma y movimiento con su propio mundo interior”. Artaud en los años 20s llamaba a. Construir “un cine sin historia, caracterizado por el fluir dialéctico de imágenes” o lo que el llamaba experiencias fílmicas puras librandolo de los dogmas heredados del teatro.

 

Han surgido nuevas tecnologías más inmersivas como la llamada realidad virtual, pero no se ha producido una evolución en la narrativa o el lenguaje fílmico. Si bien hay cosas interesantes no se ve en el panorama algo tan innovador como lo que en su tiempo fue la Nouvelle Vague o cineastas como Andrei Tarkovsky.  Más aún cada día se filma más para la televisión para visualizar la obra mientras lidias con la cotideaneidad atendiendo la puerta, el teléfono o las necesidades del perro. Lo cual nos lleva a narrativas más  simples y poco propositivas.

 

¿Cuales. serán los elementos claves del lenguaje. fílmico?, esos recursos que hacen única la experiencia fílmica, aquellos que no están disponibles en otros medios. ¿Debemos seguir pensando en cine narrativo o es tiempo de un cambio radical?. Esta pandemia debe servirnos para discutir esos temas no solo la forma de consumir cine.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Pirámide de Freytag (estructura narrativa)

Donde encontrar Musica y SFX Podsafe

Niveles de Audio Broadcast Safe