Gabriel Figueroa La mirada que Limpia
Gabriel Figueroa La mirada que Limpia
Este es el titulo de un libro de Elena Poniatovska sobre el fotógrafo más reconocido de la época de oro del cine mexicano. Este libro es una suerte de entrevista-biografía, con los testimonios de: el propio Gabriel Figueroa sobre si mismo, la de Antonieta (pintora), sobre su marido; las de Gabriel (fotógrafo), Maria (creadora de formas plásticas) y Tolita (escenógrafa) sobre su padre, y la de Elena Poniatowska.
En esta semblanza relata como se acerco al cine y sus experiencias fotográficas y como Kodak le envió una carta de felicitación porque consideraron que era uno de los mejores trabajos que habían revelado en su laboratorio.
El merito de de Figueroa se dimensiona cuando se entienden las limitaciones del material la época era película de baja sensibilidad 25 ASA lo que obligaba a usar luz dura y directa, en sus primeros trabajos las cámaras no eran réflex tenía que corregir el paralaje, ademas de que eran cámaras muy grandes y pesadas.
En esta semblanza relata como se acerco al cine y sus experiencias fotográficas y como Kodak le envió una carta de felicitación porque consideraron que era uno de los mejores trabajos que habían revelado en su laboratorio.
El merito de de Figueroa se dimensiona cuando se entienden las limitaciones del material la época era película de baja sensibilidad 25 ASA lo que obligaba a usar luz dura y directa, en sus primeros trabajos las cámaras no eran réflex tenía que corregir el paralaje, ademas de que eran cámaras muy grandes y pesadas.
Semblanza:
Esta entrevista y documental del canal 22 muestra lo mejor del personaje
Gabriel Figueroa Maestro de la composición:
En este breve video podemos ver como era un maestro dela composición siempre su obra se vio incluida por los grandes maestros de la pintura.
Greg Roland
Figueroa aprendería del propio Greg Toland su modo de iluminación, la composición y la óptica. Toland es el maestro que desarrolla la profundidad de campo en la cinefotografía y la lleva a su máxima expresión en la película Ciudadano Kane de Orson Welles. Figueroa siempre consideró a Tola
Eduard Tisse
En 1930 Sergei M. Eisenstein arriba a México; con todo su equipo, para iniciar el proyecto ¡Que viva México! Este trabajo quedaría inconcluso, pero es de fundamental importancia porque Gabriel Figueroa que trabajo como asistente de fotografía, aprendería del trabajo de Eduard Tissé, el gran cinefotógrafo que llegó con Eisenstein.
Comentarios
Publicar un comentario