Sobre el Guión y la escritura fílmica

Consideraciones sobre el guión y la escritura cinematográfica.

Leer un guión cinematográfico o un libreto teatral, es como ver un edificio en construcción, pues son tan solo el cimiento de al obra como dice jean Claude Carriere “un guión no es el final de una aventura literaria, si no el principio de una aventura cinematográfica”.

Tanto el teatro como el cine son artes escénicas como la música y la danza, requieren ser puestas en escena para cobrar vida. En todas ellas los interpretes llegan a tener más importancia que el autor, en cine por ejemplo se habla de las películas de tal o cual director al guionista rara vez se  menciona. Al igual que en la música la gente habla de las canciones de Vicente Fernández y Lupita D'Alessio nadie menciona a Martín Urieta o a Lolita de la Colina que son los autores.

Es que tanto en la música como en el cine o el teatro, los interpretes dotan de una nueva vida al texto le dan un nuevo significado, basta escuchar  las canciones de Joan Manuel Serrat en voz de artistas cubanos como David Calzado y su charanga  habanera, Vania o la Familia Valera Miranda para darse cuenta del cambio; lo mismo pasa cuando el “cantaor” flamenco Diego ”El Cigala” interpreta boleros cubanos, los “gitaniza” y los hace suyos.

En cine y teatro actores y directores  reinterpretan un texto, descubren nuevas facetas y destacan cosas que el autor no había pensado. No creo que los escritores originales de la biblia hayan pensado jamás en los motivos de Judas como lo hizo Andrew Lloyd Webber en su Jesucristo Súper Estrella.

Tal como el régisseur, en la opera el director en el cine y en teatro, reinterpretan el texto para la Mise-en-scène, le imprimen su sello, y falta  aún que los interpretes le impriman su visión particular. Que diferentes son las  versiones de A Little Princess (1995) de Alfonso Cuarón de la versión dirigida por Walter Lang (1939) y protagonizada por Shirley Temple o Nosotros los Nobles de (2013) de Gaz Alasraky de la versión Luis Buñuel (1939) titulada El gran Calavera. Por no hablar de las diferentes interpretaciones de Jesucristo que han realizado cientos de actores a lo largo de la historia es muy diferente el Jesús de Pier Paolo Pasolini, que el de Andrew Lloyd Webber o el de Mel Gibs; cada actor y director explotaron tan solo aquellas vetas que se les hacían interesantes del personaje.

En síntesis en las artes escénicas es más autor el que pone en escena que el que escribe el texto. Pues el guión es solo eso una guía inicial un mapa, si bien muy importante pues son los cimientos no es el edifico, pues dista mucho de ser una obra terminada.






Comentarios

Entradas populares de este blog

La Pirámide de Freytag (estructura narrativa)

Donde encontrar Musica y SFX Podsafe

Niveles de Audio Broadcast Safe