Sobre el Guión y la escritura fílmica
Consideraciones
sobre el guión y la escritura cinematográfica.
Leer
un guión cinematográfico o un libreto teatral, es como ver un edificio en
construcción, pues son tan solo el cimiento de al obra como dice jean Claude
Carriere “un guión no es el final de una
aventura literaria, si no el principio de una aventura cinematográfica”.
Tanto
el teatro como el cine son artes escénicas como la música y la danza, requieren
ser puestas en escena para cobrar vida. En todas ellas los interpretes llegan a
tener más importancia que el autor, en cine por ejemplo se habla de las
películas de tal o cual director al guionista rara vez se menciona. Al igual que en la música la gente
habla de las canciones de Vicente Fernández y Lupita D'Alessio nadie menciona a Martín Urieta o a Lolita de la Colina que
son los autores.
Es que tanto en la música como en el cine
o el teatro, los interpretes dotan de una nueva vida al texto le dan un nuevo
significado, basta escuchar las
canciones de Joan Manuel Serrat en voz de artistas cubanos como David Calzado y
su charanga habanera, Vania o la Familia
Valera Miranda para darse cuenta del cambio; lo mismo pasa cuando el “cantaor”
flamenco Diego ”El Cigala” interpreta boleros cubanos, los “gitaniza” y los
hace suyos.
En cine y teatro actores y directores reinterpretan un texto, descubren nuevas
facetas y destacan cosas que el autor no había pensado. No creo que los
escritores originales de la biblia hayan pensado jamás en los motivos de Judas
como lo hizo Andrew Lloyd Webber
en su Jesucristo Súper Estrella.
Tal como el régisseur, en la opera el director en el cine y en teatro,
reinterpretan el texto para la Mise-en-scène, le imprimen su sello, y falta aún que los interpretes le impriman su visión
particular. Que diferentes son las versiones
de A Little Princess
(1995) de Alfonso Cuarón de la versión dirigida por Walter Lang (1939) y
protagonizada por Shirley Temple o Nosotros los Nobles de (2013) de Gaz
Alasraky de la versión Luis Buñuel (1939) titulada El gran Calavera. Por
no hablar de las diferentes interpretaciones de Jesucristo que han realizado
cientos de actores a lo largo de la historia es muy diferente el Jesús de Pier
Paolo Pasolini, que el de Andrew Lloyd Webber o el de Mel Gibs; cada actor y
director explotaron tan solo aquellas vetas que se les hacían interesantes del
personaje.
En síntesis en las artes escénicas es más autor
el que pone en escena que el que escribe el texto. Pues el guión es solo eso
una guía inicial un mapa, si bien muy importante pues son los cimientos no es
el edifico, pues dista mucho de ser una obra terminada.
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